Puya Chilensis

Fotos de Catherine Bonnemaison. Ecólogo Paisajista.

APLICACIÓN DE HORMONAS (AMERIAN) EN PUYA CHILENSIS

Como se ha dicho anteriormente la planta tiene un crecimiento muy lento, por lo que se verá el desarrollo que tiene la planta administrando dos tipos diferentes de hormonas las cuales son:

- Acido Giberelico (A.G.3)
- Bioestimulante de algas marinas (Foliar)

En el análisis para la aplicación de hormonas se utilizaron ácido giberélico (tableta efervescente), AMERIAN FOLIAR de algas marinas.
Con este análisis se quiere probar si las plantas poseen un desarrollo mayor al aplicar las hormonas que al estar en su estado natural.
Las hormonas se utilizaron en diferente concentración, de acuerdo a las instrucciones de cada una de ellas.
Se obtuvo el (%) porcentaje p/p de cada una de las hormonas correspondientes para diluirlas en 25 L de agua.
Se pesaron 1,20 gr. de ácido giberélico y 9.334 gr. de AMERIAN
Se disolvieron en 25 L de agua potable en bidones plásticos
Se trasladaron las plantas hacia almacigueras de plumavit (individuales), y en maceteros para poder observar el desarrollo de estas.
Se midieron todas las plantas pertenecientes al análisis y se identificaron con números y nombre de la hormona.
Se trasvasijó 300 ml en un jarro para evitar contaminar el bidón completo.
Se aplicaron 5 ml de hormonas por planta con jeringa.
La aplicación se efectuó cada 5 días por dos semanas (3 aplicaciones), durante las semanas siguientes, la administración de hormonas fue cada 7 días ( 2 aplicaciones)
Las plantas se midieron a los 0, 14, 28 días
Se probó no solo con plantas sino se realizó el mismo procedimiento con semillas germinadas, y semillas.

RESULTADOS SIN APLICACIÓN DE HORMONAS

En la tabla tenemos las mediciones efectuadas a planta de Puya chilensis sin aplicación de hormonas, las plantas fueron medidas a los 0, 14, 28 días para poder lograr obtener una comparación de las plantas tratadas con hormonas.

En el Gráfico Nº 1 tenemos el número de hojas de cada una de las 15 plantas como muestras, las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.

En el Gráfico Nº 2 tenemos el largo de la planta, medida desde el inicio del tallo hasta la inclinación de las hojas del centro de la planta en el caso que las tuviera, o el largo de la hoja de mayor tamaño. Llas barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.

En el Gráfico Nº 3 tenemos el largo de la o las raíces tomadas desde el inicio hasta la raíz más larga que se encontraba. En las plantas hubo muchas variaciones en tamaños, algunas muy pequeñas y otras muy larga teniendo el mismo tiempo de vida, las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.

En el Gráfico Nº 4 tenemos el número de raíces de cada planta, también es muy infrecuente ver el número de raíces de plantas de tamaños similares y de tiempo de vida igual, las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.

En el Gráfico Nº 5 tenemos el grosor de cada tallo, la mitad de las plantas muestran variaciones en el crecimiento. Las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.
APLICACIÓN DE HORMONA AMERIAN
En la tabla podemos revisar las mediciones obtenida antes, durante y después de la aplicación de la hormona, las mediciones se efectuaron a los 0, 14 y 28 días. Esta hormona sí desarrolló un cambio notorio en las plantas.

Este producto es mucho más completo ya que contiene varias hormonas y minerales necesarios para el crecimiento de la planta.
Para agrandar hacer click sobre la imagen En el Gráfico Nº 6 se demuestra el cambio en el número de hojas que manifestó la aplicación de la hormona, dando así una buena respuesta en su aplicación, las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.

En el Gráfico Nº 7 se observa el resultado del largo de la planta que no tuvo un resultado favorable, sin embargo, se observó en las hojas que la hormona produjo una inclinación hacia el suelo en una etapa más temprana a lo usual, las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.

El Gráfico Nº 8 muestra el Largo de raíz. En algunos casos las raíces mostraron un crecimiento de la raíz y en otros no, esto se debió a que las raíces en vez de crecer se engruesaron lo que ocurrió en la mayoría de los casos, las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.
Grafico Nº 9 muestra el Nº de Raíces. Estas también tuvieron un cambio positivo con la aplicación de la hormona, ya que aumentó el número de ellas en las plantas. Las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.

Finalmente el Gráfico Nº 10 muestra el Grosor del tallo. En el desarrollo del tallo no tuvo una respuesta muy notoria, sin embargo si la hubo en el 50% de las plantas aproximadamente, lo que permite esperar un buen desarrollo más adelante. Las barras de color verde representan el día cero, las de color azul día 14 y las de color naranja día 28.

CONCLUSION:

La respuesta de la planta al ser tratada con el producto de AMERIAN  Foliar fue muy buena, estas tomaron un color verde brillante diferente. La prueba se realizó en maceteros y almacigueras de plumavit. Las plantas tuvieron diferentes resultados al encontrarse en distintos medios.

Se observó que al tener la planta un espacio amplio la respuesta del producto fue superior. El poco espacio de las plantas interfirió en el estudio, sin duda contenedores más grandes hubieran mejorado notablemente los resultados. Los ensayos registrados se realizaron en solo 30 días por lo que se recomienda hacer nuevos ensayos.

La concentración que se utilizó fue de 1.5 % p/p.
Informe de Srta. Cynthia Garrido. Tesis

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice post..