Ensayo tomate, en Valle de Lluta

El Grupo de agricultores de la localidad de Molino, valle de Lluta y el Sr. Gustavo San Román, agricultor modelo de la localidad de Calca en el pueblo de Pisac-Cusco.

La internacionalización del tomate “Poncho Negro“ del valle de Lluta.

Siguiendo con la participación en congresos, la Dra. Bastías y la Lcda. Pacheco junto con los alumnos tesistas de la carrera de Agronomía, Luis Pizarro y Sebastián Caniguante, presentaron en el reciente, 59º Congreso Agronómico de Chile y 9º Congreso Sociedad Chilena de Fruticultura, que se realizo en la ciudad de La Serena entre los días 07 al 10 de octubre del 2008, el tema denominado "Estudio del comportamiento fisiológico en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) variedades Poncho Negro y Naomi, crecidas en las condiciones de salinidad que presenta el valle de Lluta (Región XV, Arica y Parinacota) utilizando un biofertilizante natural (Fartum) para mitigar su efecto . Este trabajo está financiado por la Universidad de Tarapacá y, aportes de la empresa agrícola Inversiones Patagonia S.A. que son los productores del biofertilizante natural Fartum. Este trabajo en el cultivo del tomate Poncho Negro es la continuación de los estudios también liderados por la Dra. Bastías, en la cual se evalúa el comportamiento fisiológico de esta variedad de tomate local, la cual tolera altos niveles de salinidad y exceso de Boro y que se ha adaptado muy bien a las condiciones imperantes en el valle de Lluta.
La primera tesis de pre-grado generada en esta línea de investigación se denominó Interacción del Boro en la tolerancia a la salinidad en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) var. Poncho Negro proveniente del valle de Lluta (provincia de Arica-Chile) , dicha tesis fue realizada por la alumna Mayerling Díaz Muñoz y presentada en el 58º CONGRESO AGRONÓMICO DE CHILE, realizado en el mes de septiembre del año 2007 en nuestra ciudad. Es importante destacar que esta tesis fue ganadora del primer concurso Inter-Universidades realizado por INDAP en el año 2007 y Co-financiada por el proyecto internacional Cultivo de plantas de tomate. Estrategia con técnicas de injerto para su crecimiento en estrés salino de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dirigida en conjunto con la destacada investigadora Dra. Micaela Carvajal del CEBAS-CSIC (Murcia España). La segunda tesis también generada por este proyecto y dirigida por la Dra. Elizabeth Bastías Marín y Lcda. Patricia Pacheco Cartagena es denominada Respuesta de las acuaporinas presentes en el tomate (Lycopersicon esculentum mill.) var Poncho Negro crecido con exceso de boro y salinidad en condiciones hidropónicas desarrollada por los alumnos Carolina Contreras Cisternas y Abel Montoya Vargas, que será pronto defendida públicamente.

0 comentarios: