ENSAYO EN AVENA URANO

Ensayos comparativos FARTUM® y AMERIAN en Avena

Empresa: Sosip Ltda.
Lugar: Nueva Braunau – Puerto Varas
Predio: Fundo La Vega, Parcela 4
Propietario: Sosip Ltda...
Tipo de suelo: Trumao

INTRODUCCION
Es importante señalar que el manejo de los cultivos fue realizado por la propietaria de acuerdo a su manejo establecido en el predio y de acuerdo a su propia experiencia en ambos cultivos.
El desarrollo de recientes productos biotecnológicos como FARTUM® Y el recientemente creado AMERIAN ® ha permitido reunir en un producto un biofertilizante que además de sus constituyentes nutricionales posee hormonas como auxinas y citoquininas que permiten inducir y estimular el desarrollo de las raíces de plantas de semillas.
FARTUM® es un promotor del crecimiento y fertilizante orgánico natural, hecho de algas marinas, altamente concentradas y solubles en agua, que contiene un gran espectro de agentes quelatantes: proteínas hidrolizadas, aminoácidos, ácidos orgánicos, carbohidratos y hormonas vegetales como auxinas, citoquininas y giberelinas, proveyendo a las plantas de un excelente suplemento alimenticio.

Posee una formula única basada en una combinación de técnicas que estimulan la producción deseada de promotores de crecimiento específicos. Su bajo peso molecular permite una rápida absorción del nutriente, ya que no solamente penetra a la planta por los estomas sino que también por las paredes celulares de la hoja.

OBJETIVOS
· Evaluar la aplicación de 2 productos biofertilizantes fabricados por la misma empresa uno líquido y otro en polvo en avena y papa.
· Determinar si existen diferencias entre los productos en cuanto a rendimientos a la cosecha.

METODOLOGIA Para la avena se comparo 1 hectárea tratada con Amerian ®  con el resto del potrero que corresponde a 1,3 hectáreas.
Para la avena se utilizaron 28 gr. de Amerian ®  Geminal por Há. aplicado a la semilla y 56 gr. de Amerian ® Foliar cuando el cultivo se encontraba en plena macolla y 1 l. de Fartum ® Germinal a la semilla por Há. y 2 l. de Fartum ® Foliar en macolla.
Potrero de avena Urano. La vega. Nueva Braunau.

RESULTADOS COMPARATIVOS
Avena Urano: Amerian ® / Fartum ®
Fecha de Siembra: 2-09-2007 / 2-09-2007
Superficie : 1 hectárea / 1,3 hectáreas
Fecha Cosecha: 6-02-2008 / 6-02-2008
Cosecha Total: 67,4 qq / 86,5 qq
Rendimiento x há. : 67,4 qq / 66,5 qq

0 comentarios: